Exámenes de detección temprana en el cáncer

Seguramente conoces o conocistes a alguien con cáncer. No es fácil enfrentar esta enfermedad que muchas veces es impredecible. Existen cosas que no podemos controlar. Pero si buscamos información y proponemos hacer cambios en nuestras vidas, en las cosas que sí podemos controlar, podríamos, potencialmente disminuir el riesgo de padecer de una enfermedad como el cáncer.


Probablemente has escuchado diferentes estudios contradictorios. Lo que se conoce del cáncer sigue evolucionando y lo que podemos descubrir mañana puede cambiar lo que se conoce hoy.


Lo que sí se conoce es que un tercio de los cánceres que afectan pueden prevenirse. Cambios como más actividad física y una buena dieta son algunas de las mejores herramientas que puedes tener contra esa y otras enfermedades.

A continuación, te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a la prevención del cáncer:

  • Dejar el consumo de cigarrillo
  • Seguir una dieta saludable
  • Mantenerse activo físicamente
  • Protegerse del sol
  • Ir al médico regularmente

 

Conoce cuáles son los exámenes que existen para la detección temprana. Algunos exámenes de detección temprana pueden reducir la posibilidad de morir por la enfermedad. Es importante preguntarle a tu médico sobre estos exámenes, especialmente las personas que tengan un mayor riesgo de padecer de cáncer.

 

Colonoscopia, sigmoidoscopia y pruebas de sangre oculta en materia fecal de alta sensibilidad (FOBT)

Estas pruebas pueden disminuir la mortalidad del cáncer colorrectal. Al detectar crecimientos anormales en el colon pueden identificarse y extirparse antes de que se conviertan en cáncer. Personas con un riesgo promedio de padecer cáncer colorrectal deben hacerse exámenes de detección empezando a los 50 años de edad hasta los 75 años.

 

Tomografía computarizada espiral de baja dosis

Esta prueba puede detectar el cáncer de pulmón y se ha demostrado que puede reducir las muertes por cáncer de pulmón entre fumadores de 55 a 74 años de edad.

 

Mamografía

Este método es uno de los más comunes. Y puede detectar el cáncer de seno en su etapa inicial. Se ha demostrado que estas pruebas reducen la mortalidad entre mujeres de 40 a 75 años de edad.

 

Pruebas de Pap y del VPH

Para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Esta prueba permite identificar y tratar células anormales antes de que se conviertan en cáncer. También reducen las muertes por cáncer de cuello uterino. Se recomienda que estos exámenes de detección se realicen a partir de los 21 años de edad hasta los 65 años, siempre y cuando los resultados recientes sean normales.

Si quieres más información o conocer más de estos y otros tipos de exámenes puedes acceder a la página del Instituto Nacional del Cáncer.

UBrave es una póliza de cáncer que cubre pruebas preventivas y tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades específicas. UBrave de USIC Life incluye beneficios como: 3 pruebas preventivas por año y 7 vacunas de mayor demanda. Una cubierta básica no tiene que ser inaccesible, puedes comenzar a cuidarte por menos de $1 diario. Mira lo que UBrave te ofrece aquí.