En la Semana de Prevención y Control de la Osteoporosis conoce cómo puedes prevenirla

El esqueleto de un adulto tiene un total de 206 huesos diferentes, 32 dientes y estructuras que conectan cada uno de estos. Le dan forma y sostienen tu cuerpo, por esto debemos cuidar de este en cada etapa de nuestra vida. Al pasar los años los huesos se vuelven más porosos y frágiles, no aguantan golpes como antes y se rompen con facilidad. La osteoporosis es una enfermedad esquelética en en donde existe una disminución de la densidad de masa ósea.

La osteoporosis ocurre al 50% de las mujeres y a un 25% de los hombres mayores de 50 años de edad; esta enfermedad,  en casos severos, puede provocar la muerte. Esta pérdida de masa ósea comienza a partir de los 30 años y, en el caso de las mujeres, aumenta en el embarazo, lactancia, durante la menopausia y postmenopausia.

 

Causas

Dentro de nuestros huesos se producen muchos cambios metabólicos. Fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases son reguladas por distintas hormonas, actividad física, dieta, vitamina D y otros factores.

Existen varias causas de osteoporosis: menopausia, postmenopausia, alcoholismo, medicamentos que disminuyen el calcio como los glucocorticoides (tratamiento hormonal utilizado para el tratamiento de cáncer de mama y de próstata), enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras.

 

Prevención

Existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a personas de mayor edad, a prevenir o retrasar la osteoporosis. Algunas de estas recomendaciones son tomar alimentos que sean ricos en calcio y vitamina D, como la leche y los derivados lácteos y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Mantener una vida activa evitando el sedentarismo es de vital importancia para la salud con esta y otras enfermedades. Caminar al menos 20 minutos diarios ayuda a la coordinación de movimientos, mientras fortalece los músculos que sustentan los huesos. Se deben tomar precauciones especiales con personas mayores. Considera un calzado cómodo para evitar tropiezos.

 

Control de la osteoporosis

La mejor manera de luchar contra la osteoporosis es la detección temprano para recibir un tratamiento adecuado. Algunas recomendaciones:

  • Sigue una dieta saludable
  • Mantén un peso adecuado para ti
  • Evita el tabaco y reduce el consumo de alcohol
  • Haz ejercicio aeróbico y de resistencia regularmente
  • Toma suplementos de calcio y vitamina D, pero antes consulta con tu médico

Se sugiere aumentar el consumo de calcio durante la menopausia. La absorción de calcio en el intestino disminuye con la edad, así que un aporte extra puede hacer más eficiente la disponibilidad final. Además, el riesgo de fractura de los huesos disminuye con la ingesta de calcio, sobre todo si se combina con vitamina D.

Algunos alimentos que se pueden consumir son leche, yogur y queso. Además de los productos lácteos se pueden consumir también: sardinas enlatadas, cereales, almendras y las nueces que también aportan una cantidad razonable de calcio.

 

¿Sabías que UBrave te cubre de varias enfermedades?. Lo mejor es prevenir, alimentarse bien, llevar un estilo de vida saludable, educarse y contar con un seguro de vida que te proteja a ti y tu familia en caso de una diagnóstico positivo.  Si aún no tienes uno, UBrave puede ser tu opción por menos de un dólar diario. Es un seguro de cáncer y enfermedades específicas muy robusto que cubre reconstrucción de seno, terapias alternativas, reembolso de 7 vacunas y 3 pruebas preventivas anuales. ¡Descubre todo lo que incluye! y comparte esta valiosa información con los que más amas.