MUJERES BORICUAS SOBRESALIENTES

Se le hincha el pecho a cualquiera cada vez que escucha o lee acerca de un boricua sobresaliente en cualquier ámbito. Más aún cuando se trata de mujeres que han marcado la historia de nuestro país de manera honorable. Conoce a solo algunas de las mujeres boricuas sobresalientes que ha parido Puerto Rico.

JULIA DE BURGOS

Una de las figuras exponentes, a quien es imprescindible conocer, es la poetisa carolinense Julia de Burgos, quien cursó su bachillerato en educación en la Universidad de Puerto Rico. Su pasión por la literatura la inspiró a escribir poesía. Las tres colecciones de poemas que publicó las dió a conocer en recitales alrededor de la Isla. Entre sus poemas más destacados están: “Poema para mi muerte”, “Río Grande de Loíza” y “Yo misma fui mi ruta”. Burgos falleció a sus 39 años de edad en Nueva York en el año 1953 a causa de una pulmonía.

SOR ISOLINA FERRÉ

Otra de nuestras mujeres ilustres, también cursó sus estudios en la Universidad de Puerto Rico en donde acató su llamado a la vida religiosa. Además, obtuvo una maestría en sociología de la Universidad Fordham en Nueva York. La ponceña perteneció a una comunidad que vive al servicio del prójimo y trabajó en misiones alrededor del mundo. Su labor comunitaria la llevó a implantar proyectos industriales y deportivos y llegó a ser madre superiora. En el año 1968 fue enviada a impactar el sector La Playa de Ponce, en dónde nació el conocido centro de rehabilitación y servicio que lleva su nombre. Sor Isolina murió a sus 86 años de edad.

FELISA RINCÓN DE GAUTIER

Orgullo boricua es lo que es Doña Fela como mejor se le conoce. En el año 1932 comenzó su participación activa en el Partido Popular Democrático y en el 1946 fue nombrada como alcaldesa de San Juan, puesto que ocupó durante 22 años. Su labor destaca ocho centros de diagnóstico para personas de escasos recursos y un hospital, además de construir parques, avenidas, calles, plazas, parques y escuelas. Doña Felisa murió a sus 97 años de edad en San Juan, Puerto Rico.

NILITA VIENTOS GASTÓN

En adición a las mujeres luchadoras puertorriqueñas, se suma esta intelectual quien fue la primera mujer en desempeñarse como abogada en el Departamento de Justicia. Además, Vientos Gastón ocupó el cargo de Procuradora General Auxiliar de Puerto Rico y argumentó exitosamente en el Tribunal Supremo acerca del español como nuestra lengua oficial y que ninguna ley puede cambiar ese hecho cultural; Mariana Bracetti, conocida como “el brazo de oro” por haber bordado la bandera de Lares y haber demostrado su patriotismo en la gestión del Grito de Lares. Bracetti fue protagonista de varias obras de escritores puertorriqueños como Luis Lloréns Torres.

MYRTA SILVA

Destacada como una de nuestras personalidades femeninas de la canción además de productora. Su primera presentación pública fue a los 10 años de edad. Luego, el compositor Rafael Hernández la integró como guarachera al Cuarteto Victoria. Tras su éxito internacional, Silva fue aclamada como la “Reina de la Guaracha” y más tarde su personaje televisivo “Madame Chencha” promulgó los inicios de la chismografía en la televisión.

En donde se pare, el boricua luchador y visionario enaltece el nombre de nuestra Isla. Al igual que estas mujeres ilustres, tenemos muchas otras mujeres y hombres que siguen forjando nuestra historia en diferentes ámbitos. Lo importante es no olvidar quiénes comenzaron la lucha por la que hoy seguimos en pie. Si estás orgullosa de ser una mujer puertorriqueña y de tus predecesoras grita  ¡WEPA! y comparte este escrito para que más personas conozcan nuestras verdaderas bellezas. ¡Seguro!