5 Tendencias de Recursos Humanos para el 2018

USIC, recursos humanos, HR

En materia de recursos humanos, ciertamente el tema principal en el 2017 lo fue las múltiples revelaciones de acoso sexual en el trabajo, y cómo arreglar esta situación que al parecer está presente en cada área laboral, ya sean las artes, la ciencia o la política. Aunque la búsqueda de una solución a este grave problema seguirá dominando el 2018, la rapidez en el desarrollo de la tecnología traerá consigo nuevas maneras de manejar el ámbito laboral, tanto para los empleados como para sus directores y, especialmente, los profesionales de recursos humanos.

Mucha de esta tecnología ya está disponible, y por eso lo recomendable es invertir tiempo y recursos económicos para aprovechar el momento, mejorar la producción y las relaciones laborales, y estar a la vanguardia antes que los demás. De acuerdo a varios expertos, estas son las tendencias que tu empresa debe tener en cuenta en el 2018:

Contratación a Ciegas

Con el propósito de reducir y/o eliminar el prejuicio y discrimen en la contratación de personal, varias industrias en los EEUU están utilizando la contratación a ciegas, o ‘blind hiring’. Esta técnica de reclutamiento se distingue por no incluir características del potencial empleado que culturalmente podrían ser objeto de discrimen, tales como su edad, sexo, raza e incluso la institución donde estudió. Al momento existe tecnología que realiza este proceso automáticamente, tecnología que aumenta la probabilidad de que el personal contratado sea más diverso y que solo sus méritos sean tomados en cuenta a la hora de contratar.  

Trabajo Remoto

Conocido como trabajo remoto, trabajo desde casa o trabajo virtual, la tendencia de trabajar fuera de la oficina, comunicándose constantemente a través de las redes y plataformas virtuales, continúa en marcado crecimiento en esta parte del mundo. De acuerdo con varios estudios, la cantidad de empleados que trabajan virtualmente ha incrementado en 400% en las pasadas dos décadas, y ahora el porciento de trabajadores que laboran de manera remota se encuentra en 37%. Este tipo de arreglo laboral le permite al empleado mayor flexibilidad y balance entre trabajo/vida personal, y beneficia al empleador que desea reducir costos de infraestructura y/o contratar empleados que no viven en el área.

Digital, digital, digital

Los avances en tecnología han cambiado dramáticamente la manera en que vivimos nuestras vidas, tanto en los proyectos grandes como en las cosas cotidianas. Hoy día, existe una amplia variedad de herramientas digitales diseñadas específicamente para automatizar los tediosos trabajos administrativos característicos de un departamento de recursos humanos, y que ayudarán a tu empresa a ser mucho más eficiente en el manejo de personal. El mayor beneficio de este tipo de tecnología es que les brinda a los profesionales de recursos humanos el tiempo que necesitan para atender y enfocarse en tareas de gran magnitud, tales como el desarrollo de estrategias.

Herramientas de Análisis de Fuerza Laboral (Workforce Analytics)

La tecnología de análisis de recursos humanos, o ‘workforce analytics’, consiste en herramientas que miden, describen y organizan información esencial de la fuerza laboral y su desempeño. Por esto, son herramientas que se han convertido indispensables para determinar el potencial de los empleados, identificar deficiencias y distribuir la fuerza laboral según las fortalezas de cada cual. Como si fuera poco, existe tecnología de análisis laboral que predice cómo se comportará la fuerza laboral, permitiendo crear planes a largo plazo.

Bienestar Más Allá de la Oficina

Se ha reconocido que el balance saludable entre trabajo y vida personal es esencial para el bienestar de cada trabajador. Una persona que trabaje demasiado y descanse poco pronto agotará su combustible. Por esta razón, son cada vez más las compañías que están creando programas e iniciativas que ayuden a su fuerza laboral a despejarse, optimizar el uso del tiempo y mejorar la salud física y mental. Desde yoga en la oficina hasta la implementación de políticas que prohíben trabajar de manera virtual fuera de horas laborables, las compañías están reconociendo que el bienestar de sus empleados y el éxito de sus empresas son dos factores que van de la mano.

Referencias: