5 Cosas que Quizás No Sabías del Día de Reyes

El Día de los Tres Reyes Magos es una de las más queridas tradiciones en Puerto Rico, día en que nuestros niños dejan yerbita bajo el árbol para recibir sus regalos antes de comenzar el nuevo semestre escolar. Es un momento lleno de ilusión, alegría y unión familiar, pero, ¿cuánto de realidad hay en la leyenda de estos tres ‘reyes magos’?

1. Ni ‘tres’ ni ‘reyes’ ni ‘magos’

La única mención de estos personajes en la Biblia surge del evangelio según Mateo, en el cual el apóstol menciona a unos hombres ‘sabios’ que llevaron regalos a Jesús recién nacido. Nunca se habla del número de ‘sabios’, ni sus nombres, ni del hecho de que fueran reyes. Lo que sí sabemos es que el término ‘mago’ es una denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente (la palabra ‘mago’ proviene del persa ‘ma-gu-u-sha’, que significa ‘sacerdote’), por lo que es muy probable que fueran unos académicos de la religión.

2. ¿Cuáles eran sus verdaderos nombres?

Nuevamente, en el evangelio según Mateo no se mencionan los nombres de estos ‘sabios’ que visitaron a Jesús luego de su nacimiento. Sin embargo, la tradición cristiana los ha nombrado como Melchor, Gaspar y Baltasar a partir de su aparición por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI.

3. Simbolismo de los regalos

Los tres regalos sí fueron nombrados de manera específica en el evangelio según Mateo, y fueron identificados como oro, incienso y mirra. Según la interpretación más aceptada, estos tres regalos eran obsequios que se hacían regularmente a los reyes, y los cuales representaban la deidad (incienso), el reinado (oro) y la mortalidad (mirra). Mientras que el significado del oro representa las riquezas propias de un rey, las teorías son variadas con respecto a los otros dos regalos. Sin embargo, el consenso parece ser que la mirra era utilizada como aceite embalsamador (por eso su relación con la mortalidad), mientras que el incienso era utilizado como un perfume para adorar a Dios.

4. ¿Dónde comienza la tradición que conocemos hoy día?

La tradición del Día de los Reyes Magos, tal y como la celebramos hoy, tuvo sus comienzos en el siglo XIX en España. A partir de este momento se comienza a celebrar a los Reyes con regalos para los niños, tal y como se hacía con la Navidad. Luego del 1886, cuando se celebra la primera Cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, esta tradición se extiende a varios países hispanohablantes, incluyendo Puerto Rico.

5. Se celebra en menos de 10 países del mundo

Aunque los Reyes Magos son una de las más importantes tradiciones en Puerto Rico, lo cierto es que esta tradición, contrario a lo que sucede con la popularísima Navidad, es celebrada solo en un puñado de países, incluyendo España, Argentina, México, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Puerto Rico.

Si quieres que los Reyes te traigan mucha salud, paz y seguridad en el nuevo año, te decimos que en USIC trabajamos arduamente para protegerte a ti, a tu familia y a tu propiedad. Con nosotros, lo que más quieres estará en buenas manos. Si deseas información sobre la variedad de pólizas que tenemos para ti, comunícate con uno de nuestros representantes al (787) 273-1818 o visita nuestra página web, http://www.usicgroup.com/es